El estilo de crianza es un patrón de actuación que, como progenitores llevamos a cabo, y recoge un conjunto de emociones, pensamientos, conductas y actitudes que los padres y madres desarrollamos en torno a la crianza de los hijos e hijas. Nuestro estilo de crianza está inmerso en un proceso de interacción social y cómo tal va a interferir directamente en la otra persona.
Importancia de los estilos de crianza
son la forma en que los padres interactúan con los hijos e hijas va a ser la base de su desarrollo social y emocional, y por lo tanto de su bienestar actual y futuro. Los estilos de crianza van a hacer que el niño o niña se sienta de una determinada manera consigo mismo y con los demás, lo cual es fundamental para su desarrollo y también va a determinar las futuras interacciones sociales y relaciones afectivas.
Los estilos de crianza:
Estilo autoritario.
El nivel de exigencia y firmeza es muy elevado y en cambio la sensibilidad y el interés percibidos no siempre son positivos. Es un estilo en el que no se deja al niño o niña desarrollar su autonomía y en el que a veces se le exige demasiado.
Estilo permisivo.
El estilo permisivo está en el extremo contrario en cuanto a exigencia y firmeza. Los niveles de exigencia y firmeza son nulos o inexistentes. El niño/a necesita reglas para saber qué es lo que se espera de él o ella. Suelen percibir un nivel adecuado de sensibilidad e interés.
Estilo negligente.
Los progenitores no se ocupan de sus hijos. Los niveles de exigencia son bajos y también la sensibilidad.
Estilo democrático.
El estilo democrático, define la actitud que encuentra el término medio entre la exigencia y la sensibilidad.
Muy acertado las madres de familia y padres de familia necesitamos mucha orientación con los hijos en especial adolescentes o aborrecente gracias