La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos donde el tercero, neutral, que no tiene poder sobre los disputantes, ayuda a que éstos, en forma cooperativa, encuentren una solución a su disputa.
El mediador o tercero neutral será el encargado de crear un clima de colaboración, de reducir la hostilidad y de conducir el proceso a su objetivo.
Son aquellas personas que son capaces de ver en el conflicto una oportunidad para el fomento del diálogo, de la paz y de la cultura de la no violencia.
Función del mediador
Es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema, es decir, se encarga de gestionar la comunicación entre las partes.
Características de un mediador
No juzga
Es empatico
Escucha activamente
Respeta la confidencialidad
Realiza pactos
Trasforma el conflicto
Esta disponible
No da soluciones las propicia
No sanciona
Enseña con el ejemplo
Conflicto
KENNETH BOULDING “una situación de competencia donde las partes están conscientes de la incompatibilidad de futuras posiciones potenciales, cada una de ellas desea ocupar una posición que es incompatible con los deseos de la otra”.
Asimismo, debemos diferenciar lo que llamamos el conflicto manifiesto, que es abierto explícito, mientras que existe otro conflicto que es oculto o negado.
Comentarios