El embarazo en adolescentes se ha explicado como un problema de salud, socioeconómico y demográfico. Hay un relativo consenso en torno a los efectos negativos del embarazo en la adolescencia sobre la vida de las niñas, sus familias y comunidades.
el embarazo a temprana edad tiene consecuencias biológicas tanto para la madre como para el niño. Dichas consecuencias se evidencian como riesgos derivados de las condiciones de salud previas al embarazo (malnutrición, bajo peso y talla, necesidades básicas insatisfechas en el control prenatal) y las condiciones socioeconómicas de las adolescentes (pobreza, bajo logro escolar, necesidades básicas insatisfechas).
el embarazo en adolescentes es resultado de la desigualdad social y la falta de oportunidades en la educación y el empleo, lo cual a menudo perpetúa el ciclo de la pobreza, causas que a su vez determinan la mortalidad y morbilidad explicada desde el embarazo en la adolescencia, en particular entre niñas y mujeres jóvenes de grupos más vulnerables y desfavorecidos.
El embarazo puede tener consecuencias devastadoras para la salud de las niñas. Muchas adolescentes todavía no están físicamente preparadas para el embarazo o el parto y son, por lo tanto, más vulnerables frente a complicaciones. Adicionalmente, las adolescentes y jóvenes en embarazo tienen mayor posibilidad de abandonar sus estudios, volver a quedar en embarazo y con ello menor posibilidad de acceder a trabajos bien remunerados cayendo en una de las llamadas “trampas de la pobreza”.
Es así como en el análisis de la relación entre embarazo en la adolescencia y pobreza se hace necesario considerar que, en estas edades, la maternidad y la paternidad limitan la permanencia en el sistema escolar lo que disminuye la oportunidad de acceder a trabajo calificado y que, a su vez, la condición de pobreza en muchas ocasiones representa la ausencia de oportunidades y barreras para construir proyectos de vida distintos a la maternidad como destino principal de la mujer.
Factores estructurales
Pobreza
Inequidades Sociales
Relaciones de dominación y subordinación de género
Factores de comportamiento
Inicio temprano de relaciones sexuales
Nupcialidad Uso/no uso de métodos de planificación
Factores biológicos
Edad menarquía
Fertilidad
Factores interpersonales
Familia, pares y redes sociales
Estructura y tamaño del hogar Hogares con jefatura femenina
Historia de embarazo adolescente Violencia intrafamiliar
Abandono o falta de monitoreo en el hogar
Comunicación con padres y cuidadores
Aceptación y apoyo parental Calidad en la educación en sexualidad
Cohesión con pares
Disponibilidad de apoyo
Comments