top of page
  • Marisol Duque

Reflexión sobre embarazo en adolescentes






El embarazo en adolescentes se ha explicado como un problema de salud, socioeconómico y demográfico. Hay un relativo consenso en torno a los efectos negativos del embarazo en la adolescencia sobre la vida de las niñas, sus familias y comunidades.


el embarazo a temprana edad tiene consecuencias biológicas tanto para la madre como para el niño. Dichas consecuencias se evidencian como riesgos derivados de las condiciones de salud previas al embarazo (malnutrición, bajo peso y talla, necesidades básicas insatisfechas en el control prenatal) y las condiciones socioeconómicas de las adolescentes (pobreza, bajo logro escolar, necesidades básicas insatisfechas).


el embarazo en adolescentes es resultado de la desigualdad social y la falta de oportunidades en la educación y el empleo, lo cual a menudo perpetúa el ciclo de la pobreza, causas que a su vez determinan la mortalidad y morbilidad explicada desde el embarazo en la adolescencia, en particular entre niñas y mujeres jóvenes de grupos más vulnerables y desfavorecidos.


El embarazo puede tener consecuencias devastadoras para la salud de las niñas. Muchas adolescentes todavía no están físicamente preparadas para el embarazo o el parto y son, por lo tanto, más vulnerables frente a complicaciones. Adicionalmente, las adolescentes y jóvenes en embarazo tienen mayor posibilidad de abandonar sus estudios, volver a quedar en embarazo y con ello menor posibilidad de acceder a trabajos bien remunerados cayendo en una de las llamadas “trampas de la pobreza”.


Es así como en el análisis de la relación entre embarazo en la adolescencia y pobreza se hace necesario considerar que, en estas edades, la maternidad y la paternidad limitan la permanencia en el sistema escolar lo que disminuye la oportunidad de acceder a trabajo calificado y que, a su vez, la condición de pobreza en muchas ocasiones representa la ausencia de oportunidades y barreras para construir proyectos de vida distintos a la maternidad como destino principal de la mujer.


Factores estructurales


Pobreza

Inequidades Sociales

Relaciones de dominación y subordinación de género

Factores de comportamiento


Inicio temprano de relaciones sexuales

Nupcialidad Uso/no uso de métodos de planificación


Factores biológicos


Edad menarquía

Fertilidad

Factores interpersonales


Familia, pares y redes sociales

Estructura y tamaño del hogar Hogares con jefatura femenina

Historia de embarazo adolescente Violencia intrafamiliar

Abandono o falta de monitoreo en el hogar

Comunicación con padres y cuidadores

Aceptación y apoyo parental Calidad en la educación en sexualidad

Cohesión con pares

Disponibilidad de apoyo

2284 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page