top of page
  • Marisol Duque

TIPOS DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES



Autoconocimiento


Este concepto se refiere a conocer qué es lo que estamos sintiendo en cada momento, realizando evaluaciones realistas en relación a nuestras propias habilidades y reconociendo nuestras fortalezas, limitaciones y tener conexión con nuestros propios sentimientos. De este modo, seremos realistas a la hora de marcarnos los objetivos.


Conciencia social


Es el entendimiento de que los demás también están sintiendo y ser capaz de adoptar sus diferentes perspectivas, llegando a interactuar positivamente con diversos grupos. Es saber que no estamos solos y que igual que tenemos derechos, también tenemos deberes.

Esta competencia engloba el aprender a identificar y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás y comprender que gracias a la diversidad es posible la complementariedad en la sociedad.


Empatía


Es la capacidad para ponerse en el lugar de los demás y experimentar las emociones que otros están experimentando.


Comunicación asertiva

Es el estilo de comunicación por el que la persona se respeta a sí misma y sus derechos, al mismo tiempo que lo hace con los demás.


Resiliencia

Es la capacidad de reponerse ante eventos difíciles, estresantes o traumáticos. Por ejemplo, un niño que recupera su energía física y mental tras pasar por el divorcio de sus padres.


Perseverancia


Es la capacidad de seguir actuando para conseguir metas a medio o largo plazo. Se persevera cuando no se tienen resultados deseados, pero aun así se sigue actuando para intentar conseguir la meta deseada.


Colaboración


Se trata de la capacidad de coordinarse con las demás personas para conseguir un objetivo común. Por ejemplo, se puede colaborar con un grupo de personas para lograr una convivencia apacible dentro de una comunidad.


Autogestión


Identificar nuestras emociones y utilizarlas como factores facilitadores de las actividades que pretendemos realizar y no que actúen como interferencia. Aprender a ser conscientes de la necesidad de demorar las recompensas para conseguir determinadas metas y desarrollar la perseverancia para tolerar la frustración y las dificultades.


En esta competencia es importante el aprendizaje de la gestión de las emociones, así como fijar objetivos a corto y a largo plazo y trabajar para su consecución.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page