top of page
  • Marisol Duque

TRABAJO INFANTIL

Según la definición dada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es todo aquel que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico y es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño


Según UNICEF, El trabajo infantil priva a los niños y niñas de su derecho a la educación y el juego, los expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social. Trabajo infantil no es cualquier tarea realizada por un niño.


El trabajo infantil tiene consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños: Afecta a la calidad de vida y la salud mental de los menores. Reduce su rendimiento académico y empeora su experiencia escolar, sobre todo en trabajos de mayor intensidad o dedicación.


¿Cuáles son los tipos de trabajo infantil.?


La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

  • Trabajo infantil en la agricultura.

  • Trabajo infantil y conflictos armados.

  • Explotación sexual comercial infantil.

  • Trabajo infantil y trabajo doméstico.

  • Migración y trabajo infantil.

  • Minas y canteras.

  • Seguridad en el trabajo para los jóvenes.

  • Trata infantil.

¿ Que es la erradicación del trabajo infantil ?


Disminuir y prevenir el trabajo infantil peligroso, a través de un conjunto articulado de políticas, programas y acciones tendientes a enfrentar sus causas y efectos desde una perspectiva de corresponsabilidad social y restitución de derechos a los niños, niñas y adolescentes.


Ley que prohíbe trabajo infantil en Colombia


Que la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, en su artículo 20, numerales 12 y 13, establece que los niños y adolescentes serán protegidos contra el trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo pueda afectar su salud, integridad y seguridad.


Ley N.º 26.061, Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005). Ley N.º 26.390, Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente







39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page